“Uso responsable de internet para niños y adolescentes

Los niños y adolescentes nos piden constantemente hacer cosas nuevas. Para ellos siempre es necesario realizar actividades de sano entretenimiento y ocio, donde puedan descubrir y aprender diferentes habilidades. Para lograr esto, la tecnología es una gran aliada. Encuentra aquí cómo promover el uso responsable y creativo de internet en niños y adolescentes con el fin de aprovechar sus días de descanso e invertir sanamente toda su energía.

El uso responsable de internet en los niños y adolescentes se logra al generar hábitos saludables al momento de desarrollar actividades que respondan a necesidades individuales y familiares. También se puede llegar a un acuerdo con los menores sobre el uso de dispositivos tecnológicos, a través de los cuales se conectan a internet para no caer en un uso excesivo.

También te puede interesar: ¿Cómo mejorar nuestros hábitos en el uso de Internet?

Gustavo Entrala, experto en estilo de vida digital, hace énfasis en dos posturas que toman padres y cuidadores frente al uso de internet en niños y adolescentes. Él indica que hay quienes, por no tener conflictos con los menores, dejan que ellos hagan lo que quieran y cuando quieran, mientras que hay otros que son restrictivos y no permiten el ingreso de ningún tipo de dispositivo digital a sus casas.

Entrala propone entonces un “pacto familiar sobre las pantallas” que incluya:

Uso responsable de internet para niños y adolescentes
Lugares de la casa

La opción de no tener wifi en todos los lugares de la casa, por ejemplo, en las habitaciones de los menores.

Según nuestro estudio, el 85% de los niños y adolescentes encuestados utiliza un espacio común de su casa para conectarse a internet. Esto permite conocer lo que ven, y de esta manera, que el sueño no se vea interrumpido por usar dispositivos en espacios privados.

Uso responsable de internet para niños y adolescentes
Horarios

Horarios en los que no se usen celulares o alguna tecnología. Para esto, se puede llegar a un acuerdo en familia y así evitar los dispositivos móviles durante la cena o al estar conversando con otros.

Uso responsable de internet para niños y adolescentes
Número de pantallas

Conocer el número de pantallas y dispositivos que hay en casa. Esto comprende consolas, libros electrónicos, televisores, computadores, smartphones, dispositivos de audio y más.

Identificarlos te ayudará a administrarlos y a definir momentos offline o de uso.

Uso responsable de internet para niños y adolescentes
Supervisión

La supervisión a los niños. Tal vez no entiendas muchas de sus prácticas en el uso de internet, pero es importante que se sientan acompañados.

Nuestro estudio indica que este es un hábito que los padres y cuidadores cada vez más adoptan, ya que el 70% de los niños y adolescentes encuestados manifestó haber recibido atención sobre este asunto.

Uso responsable de internet para niños y adolescentes
Edades y personalidad

Considerar que no todas las edades y los menores son iguales. Para los niños entre 0 y 2 años, Entrala recomienda no dar acceso a las pantallas, sin embargo, también habla de la importancia de reconocer las características de la personalidad, pues son ellas las que hacen que un niño o adolescente sea diferente de otro.

Si es introvertido, por ejemplo, tiende a hacer uso excesivo de internet y, por ende a aislarse, pero si es extrovertido, puede sacar mayor provecho de las opciones que encuentra en los dispositivos.

Además del “pacto familiar sobre las pantallas”, Gustavo Entrala propone tres hábitos positivos en familia para el uso de internet:

Detectar inclinaciones y potenciarlas

En nuestro estudio hacemos alusión a las oportunidades para que los niños y adolescentes hagan un óptimo uso de internet, entre ellas, el acceso a información para estimular sus talentos y la generación de espacios para darlos a conocer.

También te puede interesar: Niños y jóvenes que triunfan gracias a Internet

Actividades digitales en familia

En internet se encuentran actividades para compartir en familia, por ejemplo, karaoke, videos y diferentes juegos que promueven la diversión durante horas.

Existen también desarrollos tecnológicos como la realidad aumentada que llaman la atención de los niños y adolescentes, con ella se puede generar el entretenimiento familiar y el aprendizaje de temas nuevos.

Superpoder: la conversación

Gustavo Entrala propone la conversación como superpoder para conectarse con los niños y adolescentes, indicando que por medio de una buena comunicación no solo se les enseña, sino que también se aprende de ellos.

Este es un hábito positivo para el uso de internet que promueve la confianza en los niños y adolescentes, igualmente permite abordar temas tabúes como la sexualidad.

También te puede interesar: ¿Cómo viven los adolescentes la sexualidad en Internet?

Es necesario entender que la era digital exige autonomía en cuanto a su uso, y por lo tanto se debe administrar de manera óptima el tiempo que se invierte en internet y proyectar esos hábitos sanos en los niños y adolescentes que tengas a tu cargo.

También te puede interesar: La importancia de los acuerdos

Recuerda que generar mejores hábitos se traduce en saber cuánto tiempo estar conectados al día, establecer límites y determinar un tiempo máximo de uso de cada aplicación en la semana. Con estas recomendaciones será más sencillo tener el control del tiempo y llegar a acuerdos para realizar actividades en familia.