¿Cómo hacer una playlist colaborativa?

Los avances tecnológicos han facilitado el desarrollo de un sinnúmero de herramientas que han permitido a la sociedad generar e intercambiar información y conocimiento. Estas herramientas son usadas con muchos fines, siendo el entretenimiento el más común. Entre tantas actividades que este fin supone, escuchar música es una de las que más disfrutamos hacer en Internet, por eso en este artículo te enseñaremos cómo crear una playlist colaborativa, para que en esta época compartas la música que te gusta con los que más quieres.

Dentro del amplio abanico de oportunidades que nos brinda Internet, potenciar la creatividad y la expresión es una de las que quizás como padres, docentes y mediadores, más nos interesa trabajar con nuestros niños y adolescentes. En Colombia, según nuestro estudio “Riesgos y potencialidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vida cotidiana”, cuando indagamos a los menores si realizaban actividades que aumentaran su creatividad en Internet, encontramos que el 36% de ellos lo hacen a través de actividades como configurar, crear o producir música, videos, imágenes, documentos o diseño para páginas web; y que puntualmente, de todas las actividades que han hecho en el último año, el 94% ha escuchado o descargado música.

Pero escuchar y descargar música no es una actividad común solo entre los menores. De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) 8 de cada 10 colombianos usan diariamente Internet, en el cual enviar y recibir correos, visitar las redes sociales, entrar a los buscadores, ver videos y descargar música son las principales cosas que los colombianos hacen cuando están conectados.

La popularidad que ha alcanzado escuchar y descargar música, se debe al impulso que la industria ha tomado entre los medios digitales, gracias a los avances tecnológicos. Hace unos años la manera más usual de realizar esta actividad era comprando el disco de nuestro artista favorito, escuchando la radio, grabando de la radio las canciones que más nos gustaban o descargando a través de plataformas, muchas veces no licenciadas, a nuestros artistas preferidos.

Ahora, viviendo en una época digital, hablamos de disfrutar de la música a través de plataformas de streaming. ¿Qué significa esto? Que ahora podemos escuchar música o ver videos sin necesidad de descargarlos por completo, pues gracias a Internet estos archivos se cargan directamente en las páginas. De acuerdo con el diario La República, en el 2017, las plataformas de streaming representaron el 62% de los ingresos de la industria musical en Colombia, siendo Deezer y Spotify las más usadas.

Adicional a estas, existen otras plataformas de streaming con alta frecuencia de uso disponibles en nuestro país, como: Apple Music, Google Play Music y YouTube Music.

Estas plataformas ofrecen muchas funcionalidades a sus usuarios, en especial cuando hablamos de detalles técnicos que nos permiten tener una experiencia mucho más dinámica, interactiva y cómoda dentro de cada aplicación: navegar sin conexión a Internet, no escuchar comerciales, no aceptar cláusulas de permanencia, establecer redes de comunicación con otros usuarios, tener mayor calidad en el audio, entre otras.

Existe una funcionalidad que puede servirnos como recurso didáctico dentro de las aulas, así como un medio para generar cercanía con nuestros niños y adolescentes desde nuestro hogar, potenciando de esta manera una mediación proactiva en la cual podremos estimular su creatividad. Estamos hablando de las “playlists colaborativas”.

Como su nombre lo indica las playlists colaborativas son listas de reproducción agrupadas ya sea por género, artista o época, que podemos crear dentro de cualquiera de las plataformas antes mencionadas. Una vez creadas las podemos compartir con nuestros amigos o familiares, para que ellos las modifiquen agregando las canciones que deseen, de acuerdo con su agrupación inicial que entre todos hayamos establecido. Crear una playlist grupal es una gran estrategia de acercamiento, por ello en este artículo te enseñaremos cómo crearla.


Aprendamos ¿Cómo crear una playlist colaborativa?

  ¿Cómo hacer una playlist colaborativa?  

Para enseñarte cómo crearla, tenemos para ti un corto video tutorial.

Antes de iniciar con la creación de tu playlist asegúrate de haber descargado correctamente la aplicación, en esta ocasión la plataforma que usaremos es Deezer, sin embargo, no te preocupes, verás que el procedimiento es muy similar en las demás plataformas de streaming. Lo importante es que te arriesgues y comiences a crear en compañía de tus amigos, alumnos o familia tus listas favoritas.



Finalmente, no olvides tener presente las siguientes recomendaciones al momento de crear tus playlists colaborativas

Define el tema
Toda playlist colaborativa se construye con base a algún tema de interés que compartes con quienes vas a crearla. Ten presente que dentro de este no solo caben temas puntuales como gustos, géneros, artistas o época, sino que al igual que la playlist que acabamos de construir, pueden responder a eventos, celebración de fechas importantes, actividades educativas o actividades diarias como hacer deporte con tus amigos.

Asígnale un nombre
Sé muy creativo y diviértete al momento de darle el nombre, así no te confundirás con otras playlist que crees en un futuro o que, en su defecto, ya se encuentren disponibles en la plataforma que usas.

Define un tope mínimo y máximo de canciones
Todas las plataformas establecen un límite de canciones para tus playlist. Deezer por ejemplo te permite incluir 2000 títulos, de los cuales, desde tu móvil podrás visualizar 1000. Por ello y por temas prácticos no es recomendable que se superen las 50 canciones. Para esto, ten claro el tema de cada lista de reproducción, así evitarás que se terminen mezclando y finalmente no tengan un toque personalizado, ni respondan al nombre que le asignaste.

Mezcla canciones según los intereses de todos
Evita que suenen de manera continua tus 10 canciones favoritas y luego las 10 que incluyeron tu hijos. Intenta crear la lista de manera que queden mezcladas las canciones de todos los integrantes, para que todos puedan disfrutarla por igual ¿qué tal intentar descubrir quién añadió cada canción?

Diséñale una portada única
Haz que tus amigos y familiares, con quienes vas a compartir y a construir la playlist, se sientan atraídos desde el primer momento que la compartas. Para ello, crea una portada que responda al tema y que se salga de los estándares. En el sitio playlists.net podrás encontrar muchas ideas para ello.

Mantenla actualizada
¿Sabías que en un solo día estas plataformas pueden cargar alrededor de 20.000 pistas nuevas? Solo Deezer, quien encabeza la lista de las plataformas, cuenta con un total de 53 millones de canciones cargadas, seguido por YouTube Music que a cierre del primer semestre del 2018 tenía alrededor de 50 millones. Siendo así ¿no crees que es importante actualizar de la mano de tus amigos o familiares, esa playlist colaborativa que crearon?


Entonces ¿Cómo podemos integrar el uso de estas herramientas desde nuestro rol de mediadores?

Sabiendo que los niños y adolescentes tienen preferencia por las actividades de entretenimiento, vinculadas directamente a escuchar o descargar música, podemos aprovechar esta herramienta y sacarle el máximo provecho dentro del aula y desde nuestros hogares. Por ejemplo, ¿qué tal crear en conjunto con tus alumnos, una playlist sobre música característica de ese periodo histórico que estás explicando en clase?, ¿explicarles la evolución de algún género dentro de la industria? o ¿crear la playlist que contenga las canciones de la próxima revista gimnástica del colegio o para el viaje escolar?

Así mismo, realizar esta actividad en familia podría afianzar lazos y crear espacios para compartir. Para ello es importante recordar que, como madre o padre, estar al día con las tendencias es de suma importancia para que puedas generar estos espacios de diálogo y acompañamiento, así como ser su guía para que eviten llegar a páginas no deseadas a través de la publicidad que aparece en estas aplicaciones, al usar su modo gratuito. Como vimos, tenemos muchas posibilidades. ¡A divertirnos!