El profesor influenciador en la educación digital

Los profesores son “influenciadores” por definición, gracias al papel que cumplen en la vida de cada uno de nosotros como guías y acompañantes en la formación de pensamiento gracias a su “conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas” (Fundéu, 2019). El profesor influenciador lo conocemos desde nuestros primeros años de escolaridad, pero es hoy con las posibilidades de internet y las tecnologías digitales que esos saberes y conocimientos pueden llegar a miles de personas sin limitaciones geográficas.

 

Debido a las dinámicas digitales en la educación de hoy, el profesor no solo actúa como mediador, acompañante y sabedor de múltiples disciplinas, sino que, además se enfrenta al reto de lograr que dicho proceso sea de interés, pertinente y acorde a las necesidades del perfil del estudiante actual.

 

Es así como en los últimos años, varios profesores han empezado a transformar sus prácticas pedagógicas involucrando otros canales y herramientas que les permiten construir conocimientos con sus estudiantes desde alternativas didácticas mucho más actuales y sofisticadas como las redes sociales, donde además esperan generar procesos como influenciadores reales enfocados desde una visión netamente pedagógica que busca contribuir a la construcción de aprendizajes.

 

Profesores influencers, las nuevas celebridades del mundo educativo

 

Profesores como el español David Calle es muestra de ello. David, es uno de los influenciadores más reconocidos en el sector educativo, con su proyecto Unicoos brinda un espacio virtual para todos aquellos que quieran aprender sobre matemáticas, física y química. Su proceso ha sido ampliamente reconocido, llevándolo incluso a ser uno de los finalistas del Global Teacher Prize en 2017, premio de US $ 1 millón otorgado anualmente por la Fundación Varkey a un maestro excepcional.

 

Carlos Maxi, es otro ejemplo de este proceso. En su caso, Tik Tok es la red social a través de la cual comparte sus conocimientos sobre matemáticas y explica ecuaciones a cientos de usuarios (no solo niños o niñas), adaptando sus contenidos de manera creativa para compartirlos a través de su canal. El profesor Maxi a sus 70 años ha visto en esta plataforma, una de las más usadas por los estudiantes, una oportunidad para llevar sus contenidos de manera creativa en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID – 19 y hoy cuenta con más de 153 mil seguidores.

 

Nuestro estudio sobre riesgos y oportunidades demuestra que el 64% de los niños, niñas y adolescentes del país tienen un perfil en alguna red social mientras que el 97% usa internet para hacer trabajos del colegio. Sin duda, el uso de las herramientas digitales es una gran oportunidad para llevar los contenidos de manera creativa y divertida a los estudiantes.

 

En Colombia, donde las condiciones de acceso, uso y apropiación requieren mayor esfuerzo, los profesores también se las han ingeniado para transformar sus contenidos al formato digital y hacer presencia en las redes sociales, llegando a mucho más público por fuera del aula de clase. Julio Alberto Ríos (@Julioprofe) es el más reconocidos en Colombia con un canal que supera los 4 millones de suscripciones. El profe Julio además viene apareciendo en contenidos para la plataforma Netflix, ha colaborado con influenciadores de varios países y ahora incursiona en el mundo de los videojuegos con su nuevo canal Julioprofegamer. Por su lado, la profesora Yahen Sandoval ha hecho uso de la magia de la radio y su capacidad para llegar a muchos lugares para llevar sus contenidos de matemáticas a sus estudiantes confinados en casa por la pandemia, recuperando el legado educativo de Radio Sutatenza proyecto radial que estuvo vigente de 1947-1994 cuyo interés fue disminuir las distancias entre la calidad de vida rural y la urbana a través de la educación en nociones básicas y a distancia.

 

David, Carlos, Julio y Yahen son sólo algunos de los cientos de profesores que están asumiendo el reto de incorporar las redes sociales y plataformas de internet como recurso en sus clases y gracias a ello, su rol como influenciadores ha empezado a acentuarse mucho más en el entorno digital.

 

(También puedes leer nuestro artículo El rol del docente en la era de internet)

 

De influenciadores a mediadores

En el estudio que realizamos en el 2017 con la universidad EAFIT sobre Riesgos y potencialidades del uso de internet encontramos que los niños, niñas y adolescentes participantes en nuestro estudio son acompañados en el uso que hacen de internet justamente por sus profesores (56%), en contraste con un 40% que acude a los padres. Esto nos lleva también a enfocar la mirada en su rol como mediadores en el uso responsable y creativo de internet.

 

De acuerdo con el V Estudio sobre el uso de las TIC en la educación más del 65% de los profesores de España, Colombia, México y Perú, consideran que el uso de la tecnología motiva a sus estudiantes y coinciden en que la principal ventaja del uso de las TIC en el aula es el poder acceder un mayor número de contenidos y recursos (Realinfluencers, 2020). Articular este acompañamiento con la implementación de prácticas educativas mediadas por el uso de la tecnología y la influencia que puede tener un profesor en los procesos de construcción de aprendizajes tanto académicos, como sociales y personales, se convierte en una mezcla tripartita que puede impactar positivamente el mejoramiento de las prácticas de aula y a su vez los resultados en el aprendizaje, generando experiencias más positivas para los estudiantes, no sólo respecto a su interés sobre las actividades escolares sino también con la ampliación de posibilidades de acceso a recursos y contenidos educativos.

 

Lograr dicha articulación y posicionarse como modelo influenciador en el sentido amplio de la palabra, el de ese primer modelo que nos acompaña desde los primeros años de vida, puede convertirse en uno de los grandes retos para los profesores en la actualidad. Un reto que responde a las necesidades, intereses y formas de aprendizaje de los estudiantes, quienes cada día descubren otros canales para comunicarse y viven nuevas experiencias que se pueden dar en los entornos digitales. Pero, asumir este reto significa apostar por las oportunidades que internet y las tecnologías digitales tienen a disposición. Así, este nuevo proceso se convierte en una oportunidad para continuar fortaleciendo el uso responsable y creativo de internet.

 

Fuentes

 

Influente, alternativa a influencer.(2019). Recuperado de Fundéu website: https://www.fundeu.es/recomendacion/influente-alternativa-a-influencer/

 

David Calle: los profesores son los mayores influencers, te pueden cambiar la vida (2019) Recuperado de Clubinfluencers website: https://www.clubinfluencers.com/david-calle-los-profesores-los-mayores-influencers-te-pueden-cambiar-la-vida/

 

Carlos Maxi Bárcena, profesor de matemáticas, exprime el potencial educativo de TikTok (202) Recuperado de Pantallas Amigas website: https://www.pantallasamigas.net/carlos-maxi-barcena-profesor-matematicas-exprime-potencial-educativo-tiktok-recursos-educativos/

 

V Estudio sobre el uso de las TIC en la educación (2020). Recuperado de Realinfluencers website: https://www.realinfluencers.es/2020/05/14/v-estudio-sobre-el-uso-de-las-tic-en-la-educacion/