El derecho de autor en la creación de contenidos educativos digitales

Cada vez son más los profesores que hacen de internet para crear sus propios contenidos y distribuirlos, no solo entre sus estudiantes sino al resto del mundo. Algunos de ellos se han convertido en verdaderas celebridades en el mundo de la divulgación académica. Sin embargo, esta dinámica plantea nuevas preguntas relacionadas con la generación y difusión del conocimiento y la propiedad intelectual que cobija cualquier tipo de creación intelectual.

Te presentamos un marco general del derecho de autor aplicado a la generación de contenidos digitales educativos y algunas recomendaciones para que tengas en cuenta al crear y distribuir tus contenidos.

El derecho de autor en la era digital

El derecho de autor como parte de la propiedad intelectual se encarga de velar por las “creaciones expresadas a través de los géneros literarios o artísticos”, esto quiere decir que cualquier persona que crea una obra, fruto de su intelecto, está protegida en sus derechos morales y patrimoniales; los primeros se refieren a la “protección de la personalidad del autor en relación con su obra” y en los segundos se relacionan con la posibilidad que tienen los creadores de explotar económicamente sus creaciones (Dirección Nacional de Derecho de autor, 2010).

Si bien, el derecho de autor existe en el mundo por lo menos desde el siglo XIII, con la llegada de las redes de internet el tema de la propiedad intelectual entra en tensión con el uso y la difusión de las obras que circulan de manera masiva en la red. Más aún, el auge de la creación da paso a obras que hace un siglo eran desconocidas, por lo que es necesario mantener viva la discusión sobre el tema.

Dentro de las recientes industrias culturales, son consideradas obras (productos) creaciones como revistas, videoclips, guiones para cine y televisión, podcast, instalaciones y video arte, fotografías e ilustraciones, arte en movimiento (performance), piezas musicales, videojuegos, multimedias interactivas y una larga lista que continúa (Restrepo & Duque, 2013).

Bajo esta perspectiva, los derechos de autor son un incentivo a la creación y la inversión, ya que, hace posible que los creadores vivan de su obra, pero tiene sus costos sociales en términos de la acción creadora, difusión y apropiación del conocimiento; dado que, constituye una importante limitante, no solo de uso, sino además en el acceso a la información y el conocimiento, especialmente para los países en vía de desarrollo (Mutter, 2006)

Los contenidos en la era de la comunicación digital y las redes sociales

Internet se ha convertido en una inmensa ventana para creadores de todo tipo que generan contenidos en diversas áreas, entre ellas la educación o divulgación científica y académica. Estos creadores han llegado a convertirse prácticamente en celebridades, como es el caso de David Calle, Javier Santaolalla, Enric Fernández Gel o el colombiano Julio Alberto Ríos, más conocido como @Julioprofe. Esto ha significado, no solo que internet se ha convertido en el repositorio más grande de información de la historia, sino que prácticamente ha sido imposible controlar el flujo de contenidos que circulan por la red.

Hoy tenemos mayor acceso a la información y al conocimiento en comparación con nuestros antepasados, sin embargo, también nos enfrentamos a un panorama de confusión inédito alrededor de la propiedad, la autoría y la veracidad de la información que se sube a la red, lo que dificulta, entre otras cosas, la aplicación plena de los derechos de autor de los contenidos digitales. Además, ha puesto en constante conflicto a los creadores con los titulares de dichos derechos.

Por eso algunas de las principales redes sociales y plataformas en internet proporcionan un detallado acuerdo de políticas de uso, en el que, entre otras cosas, se determina la responsabilidad que los usuarios tienen con sus creaciones y con las de los demás. Por ejemplo, YouTube proporciona herramientas para la asistencia y solución de problemas relacionados con infracciones al derecho de autor, que pueden ir desde strikes (advertencias de infracción) hasta retiro de contenido y cierre de canales (Ver políticas de derecho de autor en Youtube). Por su parte, Instagram también proporciona un marco general de derecho de autor en su plataforma en la que deja claro el alcance de los millones de imágenes y videos que publican los usuarios día a día.  Estos son solo un par de ejemplos de la importancia que le conceden algunas plataformas a las buenas prácticas de creación y divulgación de contenidos en internet.

Otras modalidades de derechos de autor

Por otro lado, algunos creadores y actores del ecosistema digital han propuesto alternativas ante la dicotomía derecho – libertad sobre las obras en internet. Un ejemplo de ello son las licencias Creative Commons (CC), las cuales se presentan bajo la modalidad de Copyleft que ofrece una perspectiva del derecho de autor desde el uso y distribución libre. La modalidad de licenciamiento Creative Commons no significa que la obra no tenga derechos de autor, sino que está protegida bajo una modalidad de licencia que permite el uso y distribución bajo unos parámetros enfocados en la libertad, pero que conserva algunas condiciones en términos de atribución, distribución, derivados y comercialización. (Aquí puedes consultar los diferentes tipos de licencias Creative Commons).

Recomendaciones para la creación de contenidos respetando el derecho de autor en internet

Conscientes del auge de la creación de contenidos para dar respuesta a la educación en línea, te compartimos algunas recomendaciones para crear contenido digital educativo sin infringir las leyes de derecho de autor. Antes que nada, es importante resaltar que cada país entiende y aplica la normativa de derecho de autor de manera independiente según su propio entendimiento de la idea, sin embargo, es la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) quien presenta un marco general y una serie de recomendaciones para su aplicación:

  • La única manera de asegurar el cumplimiento de las políticas de derecho de autor es asegurarse de que todo el contenido es creado por ti mismo.
  • Si has incluido parte del contenido de otros, asegúrate de tener su permiso o de que este sea para uso libre. Existen sitios web con repositorios de imágenes, videos, música y sonidos, sin embargo, siempre debes mencionar el nombre del autor o plataforma.
  • Existen excepciones al derecho de autor en contenidos educativos sin ánimo de lucro, por ejemplo, cuando se usa una imagen para construir un espacio (digital o presencial) sobre historia del arte.
  • El uso de obras con mayor carga creativa, como podría ser una composición musical, un poema o una ilustración, son más susceptibles de ser protegidos por leyes de derecho de autor.
  • El uso de pequeños fragmentos no esenciales de una obra para construir otra puede ser aceptado dentro de las leyes de derecho de autor, sin embargo, depende en gran medida de la originalidad y el impacto del producto final. Sería útil preguntarse ¿afectará la percepción que tienen las personas la obra original? ¿dejará el público de comprar o consumir la obra original?
  • Existen obras de dominio público que por su antigüedad han dejado de estar sujetas al derecho de autor. En el caso de Colombia el plazo de protección corresponde a la vida del autor y ochenta años después de su muerte (Dirección Nacional de Derecho de autor. 2010).
  • Puedes usar obras con derechos de autor protegidas bajo la modalidad Creative Commons (CC). Sin embargo, es importante que tengas claro bajo qué tipo de licencia vas a usar estas obras. Consulta las licencias aquí.

 

Fuentes

Mutter, Karl. (2006). Propiedad intelectual y desarrollo en Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v8n2/v8n2a04.pdf

Jaramillo, Alfredo. (2010) Manual de derecho de autor. Dirección Nacional de Derecho de autor. Recuperado de: http://derechodeautor.gov.co/documents/10181/331998/Cartilla+derecho+de+autor+%28Alfredo+Vega%29.pdf/e99b0ea4-5c06-4529-ae7a-152616083d40

Licencias Creative Commons. Recuperado de: https://co.creativecommons.net/tipos-de-licencias/

Derecho de autor en Instagram. Recuperado de: https://help.instagram.com/126382350847838?helpref=page_content

Derechos de autor en Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/intl/es-419/about/copyright/#learn-about-copyright

Restrepo, Felipe. Duque, Iván. (2013). La economía naranja: Una oportunidad infinita.